ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 07.11.2023).- El jueves 16 de noviembre arranca en el Vaticano la primera campaña mundial en favor del papel indispensable y la preciosa vocación del médico de cabecera.
La iniciativa, que tiene como lema «Gracias, médico» (thankyoudoctor.org), haciéndose eco de una preocupación expresada en varias ocasiones por el Papa Francisco, pretende dar respuesta a la crisis del sistema sanitario en muchos países donde los médicos de cabecera sufren una falta de apoyo y reconocimiento profesional, hechos que acaban poniendo en serio peligro la relación médico-paciente.
La campaña es una iniciativa de la asociación médica sin ánimo de lucro SOMOS Community Care, que agrupa a más de 2.200 médicos en Nueva York para atender especialmente a pacientes inmigrantes, y cuenta con el apoyo de la Pontificia Academia para la Vida, así como de otras organizaciones médicas, de enfermería, cívicas y académicas.
En la rueda de prensa de presentación, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre en el Aula Benedicto XVI del Pontificio Colegio Teutónico del Vaticano a las 13.00 horas, participarán el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Renzo Pegoraro, canciller de la misma institución vaticana, el doctor Ramón Tallaj, presidente de la asociación, el doctor Mario Paredes, director general de la organización, y el doctor Filippo Anelli, presidente de la Federación Nacional de Médicos Italianos.
Al acto asistirán también representantes de la Asociación de Médicos Católicos, asociaciones de enfermería, así como representantes de instituciones sanitarias, hospitales y facultades de medicina.
Declaración para el redescubrimiento del médico de familia
Durante la rueda de prensa se presentará la «Declaración para el redescubrimiento del médico de familia», cuyo objetivo es recordar a los gobiernos, instituciones públicas y sistemas sanitarios la necesidad de volver a poner en el centro la figura del médico de familia.
El acto pondrá en marcha la primera campaña mundial de adhesiones de instituciones y ciudadanos para reconocer el papel insustituible de los médicos, a veces obligados a trabajar en circunstancias heroicas.