Día del médico: curiosidades sobre la fecha
El dia 3 de diciembre celebramos el Día del Médico de las Américas o Día del estudiante Médico, fue propuesto en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Texas, Estados Unidos.
La fecha tiene como objetivo homenajear a estos increíbles profesionales que trabajan por la salud, y por eso decidimos abordar hoy algunas curiosidades sobre la fecha que involucra a esta profesión.
La fecha alrededor del mundo
En latinoamérica, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Uruguay y Paraguay el día del médico se celebra el dia 3 de diciembre.
En México es realizado el dia 23 de octubre y en Perú 5 de octubre.
En países como España, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Polonia, Italia, e Brasil es celebrado el 18 de octubre.
En los Estados Unidos, la fecha utilizada para honrar a los médicos es el 30
Marzo, mientras que en la India la celebración tiene lugar el 1 de julio. Irán, a su vez, celebra la fecha el 23 de agosto.
Origen de la fecha conmemorativa
La celebración del Día del Médico tiene como objetivo honrar la profesión, por lo que la fecha elegida es también una forma de honrar algunos nombres importantes de la historia de la medicina.
Se eligió la fecha del 18 de octubre, por ejemplo, porque es la misma fecha en la que se conmemora el día de San Lucas, un santo que ejerció la medicina en vida y es considerado por los católicos el protector de los médicos.
En los Estados Unidos, se eligió el 30 de marzo porque coincidía con la fecha en que se administró la anestesia a un paciente por primera vez, en 1842. En la India, se eligió el 1 de julio para honrar al médico indio Dr. Bidhan Chandra Roy, (1 de julio 1882-1 de julio de 1962).
En Irán se eligió el cumpleaños de Avicena, un erudito persa que escribió tratados sobre una amplia gama de temas, de los cuales aproximadamente 240 han llegado a nuestros días. En particular, 150 de estos tratados se centran en la filosofía y 40 en la medicina.
El dia 23 de octubre fué elegido en México desde 1930, debido a que en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca en 1937, se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha porque ese día, en el año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, que era uno de los seis colegios de enseñanza superior.
Ahora en Perú en homenaje al legado de Daniel Alcides Carrión, quien se inmoló en 1885, tras inocularse el virus de la verruga peruana, por motivos científicos.
Finalmente, la celebración realizada el 3 de diciembre, en América Latina, tiene como objetivo homenajear el día del nacimiento del Dr. Carlos Finlay, médico y científico cubano que en 1881 descubrió que los mosquitos transmiten la fiebre amarilla. En 1882 identificó al género Aedes como agente transmisor.
El día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, Texas.
Origen de la medicina
Se puede decir que la medicina dio sus primeros pasos en el Antiguo Egipto, donde, en base a investigaciones arqueológicas, se encontraron momias con férulas hechas de bambú y telas para la inmovilización de fracturas, entre otras complejas operaciones.
Sin embargo, los grandes pioneros de la medicina fueron los griegos, siendo los encargados de realizar grandes estudios de los síntomas de las enfermedades, y teniendo como precursores a Hipócrates (considerado hasta hoy el padre de la medicina) y a Galeno.
El verdadero símbolo de la medicina
Algunas personas terminan confundiendo el caduceo de Mercurio con el bastón de Esculapio, siendo solo este último el símbolo de la medicina. El caduceo de Mercurio, una barra de metal con alas y dos serpientes enroscadas, está realmente relacionado con el comercio, mientras que el bastón de Esculapio siempre ha estado vinculado a la medicina.
En la mitología griega, Mercurio lo arrojó entre dos serpientes luchadoras y estas se entrelazaron en el eje de la barra de metal en una actitud amistosa. Mercurio era el dios de los comerciantes, por lo que el caduceo se convirtió en el símbolo del comercio.
En cuanto a Esculapio, hijo de Apolo y Coronis, existen varias versiones en torno a su mito, una de las cuales afirma que, en una de sus visitas a pacientes en su templo, una serpiente se envolvió en su bastón. A pesar del esfuerzo por quitarlo, la serpiente se volvió a enrollar en el bastón donde permaneció. Esculapio se convirtió en el dios de la medicina y su bastón con una serpiente enroscada en el símbolo de la actividad médica.
Para seguir más curiosidades sobre la medicina, permanezca atento a nuestro blog. Si eres un profesional de la salud y aún no utilizas un sistema de gestión, conoce a Ninsaúde Apolo.