Para América Latina entera y en especial para F.A.M.C.L.A.M. es una gran alegría la elección de un Papa argentino. País vecino a Chile al que felicitamos y acompañamos con afecto en su celebración.
El Papa Nº 266, Su Santidad Francisco I, al enterarse de su elección, nos solicitó a través de los medios de comunicación que eleváramos al Señor una plegaria por él. Hagámoslo, solicitando al Señor que lo acompañe estrechamente durante toda su misión.
Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, entre 2005 y 2011
A los 21 años de edad, Su Santidad Francisco I fue sometido a la ablación de la parte superior de un pulmón. Recuperado ha trabajado intensamente. Basquetbolista y aficionado al fútbol es simpatizante del equipo San Lorenzo.
Criticó fuertemente la corrupción y la trata de personas. Se opuso a la despenalización de las drogas y criticó fuertemente el “ limitar y eliminar el valor supremo de la vida humana y los derechos de los niños por nacer”, aseverando que “el aborto nunca es una solución”. Tenemos un Pontífice que ha sido siempre marcado por su preocupación social y austeridad, que ahora extenderá a todo el mundo.
S.S. Francisco I nació en Buenos Aires el 17 de Diciembre de 1936, hijo de don Mario Bergoglio y de Doña Regina Savori, química farmacéutica.
Diplomado en una escuela de la Nación ingresó al Seminario diocesano en el barrio porteño de Villa Devoto, desde donde al cabo de 3 años, el 11 de Marzo de 1958, pasó al Noviciado de la Compañía de Jesús.
Según el Catálogo Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, que registra a los religiosos de esa Orden que viven en el país, el Papa Francisco I estuvo en Chile en 1960 durante la etapa de “juniorado” (última fase de la formación inicial) en el Centro de Espiritualidad Loyola en la actual comuna Padre Hurtado. Ahí el Papa estudió latín, griego y retórica.
Regresó a Buenos Aires y obtuvo la Licenciatura en Filosofía y luego la de Teología en el Colegio Máximo “San José”, de San Miguel, de la Compañía de Jesús.
Su Santidad es recordado con mucho cariño y admiración por quienes lo conocieron, publicando la Prensa chilena comentarios como los siguientes: El Arzobispo de Santiago opina: “La elección de Francisco nos dice que la Iglesia es conducida por el Espíritu Santo y nos ha regalado un Papa que tiene un corazón muy grande”, el Obispo de Rancagua “ Que el cónclave cardenalicio haya escogido a un sacerdote latinoamericano, indica la madurez de la fe en nuestro continente”. P. Jorge Delpiano, sacerdote y ex compañero de Su Santidad agrega: ” Es firme en sus decisiones, pero al mismo tiempo es capaz de gestos de mucha cercanía y preocupación, en particular si se trata de alguien en dificultad”. Finalmente un filósofo argentino que vivió en Buenos Aires entre 1988 y 1995, y pudo conocer de cerca la actividad intelectual y pastoral del Papa Francisco I relata en la prensa: “ Siendo rector del Colegio Máximo de San José, Seminario de los jesuitas en Buenos Aires, el Papa solía ir los sábados y domingos a los barrios humildes de conurbanp bonaerense a celebrar Misa, enseñar catequesis a los niños pobres y a visitar a los ancianos en los asilos. Cuando por razones pastorales fue trasladado a la Curia Jesuítica en Buenos Aires, dejó entre los pobres del conurbano un recuerdo imborrable tal, que uno visitaba esos hogares y era difícil que no le preguntaran por el ‘Padre Jorge’, recuerda.
Por todo esto, Latinoamérica felicita con alegría a Argentina, nuestro vecino país, e invitamos al mundo entero a rogar al Espíritu Santo que siga guiando los pasos de
Su Santidad Francisco I
Dr. Francisco Díaz
Past President F.A.M.C.L.A.M.
Federación de Asociaciones Médicas Católicas de Latinoámerica.