“Pecado y corrupción” es el primer texto que ha salido publicado en italiano del papa Francesco. En italiano, “come guarire dalla corruzione”(como curarse de la corrupción), un título más bueno para abrir una esperanza a quien, quizás, no la tenga. Papa Francesco en su primera homilía a sus “hermanos cardenales” en capilla Sixtina lo ha dejado bien claro “quien no reza al Señor reza al diablo” y este libro describe dos tipologías de personas sobre las cuales el mundo podría juzgar de la misma manera. Pero una reza el Señor, invoca su misericordia y el otro no. Habla de las tipologías concretas del corrupto y del pecador. El libro es de actualidad en Europa, que habiendo perdido sus raíces, se encuentra a luchar con la natural debilidad humana. En la introducción, el entonces card. Bergoglio, repite más veces “pecador, si!” y del corrupto hace una descripción que a veces es hasta profética: el triunfalista, la cara de estampita, el que parece salido del curso de buena educación, etc.
A través de pasaje evangélico interpreta hecho contemporáneo con el mismo lenguaje sencillo que hoy sorprende el mundo, hasta ,con dolor ,preguntarse “Porque un corazón se corrompe?” y contesta que “el corazón humano es corazón en la medida que es capaz de adherirse, en la medida que es capaz de amar o negar el amor. “ Es un pequeño libro de una trentena de páginas en el cual no hay una donde no se salve el pecador que pide misericordia y dolorosamente juzgue quien ya de esta misericordia no es necesitado.
Este texto se ha traducido el día de San José, un santo que conoce el significado de las consecuencias de la corrupción.
Dra.Chiara Curti, traductora del texto en italiano per EMI