/Fotos: FIAMC Press Services/

* Se da la circunstancia de que numerosos médicos católicos de algunas asociaciones miembros de la FIAMC visitan, operan o colaboran en clínicas o dispensarios de las hermanas de San José de Gerona

http://www.fiamc.org/uncategorized/beatificacion-de-religiosas-sanitarias/

Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat, mártires de la persecución religiosa

Cardenal Amato: “Cien mil cristianos mueren por causa directa o indirecta por su fe”

El ministro Jorge Fernández Díaz y la presidenta del Parlament de Cataluña, entre los 2.000 asistentes

El dinero recaudado con estos actos se destinará en su totalidad a entidades que trabajan con los afectados por la persecución religiosa en Siria y por la crisis migratoria del Mediterráneo.

El cardenal Angelo Amato ha afirmado este sábado que los cristianos son la minoría más perseguida del mundo, y ha aseverado que algunas estadísticas señalan que unos100.000 cristianos mueren por causa directa o indirecta por su fe. Lo ha dicho en la beatificación de tres hermanas mártires del Instituto de Religiosas de Sant Josep de Girona, Fidela, Josefa y Facunda, que fueron asesinadas durante la “persecución religiosa que tuvo lugar entre el 1931 y el 1939”, ha informado el Instituto de Religiosas de Sant Josep de Girona en un comunicado.

Amato ha reconocido el testimonio “valiente” de vida de las religiosas mártires, y ha asegurado que eran personas virtuosas, ejemplares y auténticas siervas de la caridad de Dios hacia los enfermos.

La Catedral de Girona ha acogido hoy la ceremonia de beatificación de tres monjas del Instituto de Religiosas de San José de Girona -Fidela Oller (Banyoles, 1869), Facunda Margenat (Girona, 1876) y Josefa Monrabal (Gandía, 1901), asesinadas por su condición religiosa entre 1931 y 1939.

La ceremonia ha sido presidida por elcardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, acompañado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el obispo de Girona, Francesc Pardo Artigas.

Fuentes del Instituto de Religiosas de San José han informado de que más de 2.000 personas han asistido a la ceremonia en la catedral gerundense, que también se ha podido seguir a través de una pantalla gigante situada en el exterior del templo.

A la beatificación han asistido también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramon Espadaler.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha tenido lugar tras la pronunciación de la fórmula solemne de beatificación por parte del Cardenal Amato, cuando se ha descubierto la imagen de las nuevas beatas.

También han participado en la misa familiares de las tres religiosas, que han portado al altar ramos de flores con rosas rojas, que representan el martirio, y rosas blancas, símbolo de su consagración como religiosas.

El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha destacado que “para la diócesis de Girona,acoger esta beatificación es un gozo y un hecho histórico. Lo es tanto por nuestra Iglesia como por el conjunto de la ciudad, en la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado”.

Carmen García, Superiora General del Instituto de Religiosas de San José de Girona, ha asegurado que “hoy es un día histórico para nuestro instituto, nos llena de alegría el reconocimiento a la honorable tarea de nuestras hermanas y queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad, donde desarrollaron buena parte de su labor con absoluta entrega”.

Los actos de homenaje a las hermanas asesinadas durante la guerra civil españolacomenzaron ayer con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica parroquial de Sant Feliu.

Los actos oficiales finalizarán mañana, domingo 6 de septiembre en Gandía (Valencia), donde nació una de las hermanas beatificadas y tendrá lugar una misa de acción de gracias.

El dinero recaudado con estos actos se destinará en su totalidad a entidades que trabajan con los afectados por la persecución religiosa en Siria y por la crisis migratoria del Mediterráneo.

Fidela Oller ejerció su labor en localidades gerundenses como Banyoles, Girona, Olot, Malgrat de Mar, Camprodón y Palamós, y la hermana Josefa Monrabal, destinada en la capital gerundense, es recordada por su humildad en el trato a los enfermos.

Ambas fueron asesinadas en el camino de Xeresa (Valencia).

La tercera de las monjas, Facunda Margenat, ejerció en varios municipios de la comarca del Baix Empordà (Girona), a pesar de que vivía en Barcelona en el momento de su muerte.

El Instituto de Religiosas de San José de Girona (IRSJG), fundado en 1870 por María Gay Tibau, desarrolla su labor en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, acompañando en la enfermedad, la vejez y la marginalidad.

Está presente en Europa, América Latina y África, desarrollando el legado de la Fundadora de “aliviar el dolor y sembrar la paz” entre los más desfavorecidos, y más de 400 hermanas colaboran en las 54 comunidades repartidas por todo el mundo, que atienden de una forma u otra a más de 200.000 personas anualmente.

(RD/Agencias)