MARTES 19 NOVIEMBRE 1991
En esta fecha fuimos invitados por el papa a cenar, ya lo había hecho en otras ocasiones. Normalmente íbamos los tres superiores del Dicasterio: Card. Angelini como presidente del Dicasterio, y yo y el P. Ruffini como secretario y subsecretario respectivamente del Dicasterio.
Al preparar el elenco de cosas que podríamos hablar con el papa, esta vez pusimo, entre otras, “pedirle la Institución mundial del día del enfermo”. Se lo propusimos en medio de la cena. Naturalmente, argumentamos algunas razones para la institución, entre ellas el que en algunas naciones, como España, ya se estaba celebrando desde el año 1985. El papa enseguida dijo Sí, preparad los documentos para ser firmados.
Así lo hicimos, y el día 13 mayo de 1992 el papa Juan Pablo II escribía al Card. Angelini la Carta institutiva para celebrarse dicha jornada el 11 febrero, festividad de Ntra. Sra. de Lourdes.
La primera Jornada fue celebrada en Lourdes el 11 febrero 1993 (Cfr. algunas fotos de esta Jornada).
Desde entonces hasta ahora – 30 años – se ha recorrido todo el mundo, animando, con esta ocasión, el tema de la Pastoral de la salud. (Cfr. mi libro “25 años en el Vaticano…”, pág. 107-108).
Podemos decir que la Jornada mundial del enfermo es el brazo derecho de la Pastoral de la salud, ha movilizado y mueve los diversos grupos sanitarios a favor de los enfermos. ¡Que no decaiga!
José L. Redrado, OH
…………………………………………………………………………..
EVANGELIZACIÓN DE JESÚS
(Lugar preferencial, los enfermos)
Jornada Mundial del enfermo: 11 febrero
La mayor parte del tiempo de evangelización de Jesús se lo pasa con la gente, no en el despacho. Y su gente eran los enfermos, los pobres, los necesitados, los pecadores… Los evangelios están llenos de relatos. Su programa está patentado en el capítulo 4 de Lucas: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor…” (Lc 4, 18-19).
En Jesús esto fue una realidad, y lo declaraba la gente con esta expresión: “Todo lo ha hecho bien” (Mc 7, 31-37).
¿Qué es este bien que la gente veía?: los ciegos ven, los cojos andan, los cautivos quedan libres, los pobres escuchan la Buena Noticia.
Jesús misericordia del Padre. Jesús “tocado” por la misericordia:
- Cura (Mt. 20, 29-34) Dos ciegos: Jesús se compadeció
- Alimenta (Jn 6) Yo soy el pan de vida
- Perdona (Lc 7, 48-50) Pecadora – tus pecados quedan perdonados
- Resucita (Jn 11) Lázaro, Viuda Naín- Se conmovió
- Consuela (Jn 20, 10-16) A Mª. Magdalena.
Además, la materia del juicio final tendrá este tema: el haber dado o no de comer, de beber, visitado enfermo, al encarcelado… (Mateo 25).
Sed misericordiosos. “A mí me lo hicistéis”.
La Iglesia, si quiere ser la Iglesia de Jesús, debe tener y realizar el mismo programa evangelizador.
La Iglesia, si quiere ser creíble, lo será cuando en su programa de evangelización pastoral tenga los mismos objetivos y presencias que hizo Jesús.
HOY LA GENTE ESPERA TODO ESO DE LA IGLESIA
José L. Redrado, OH
…………………………………………………………………………….
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO
JORNADA MUNDIAL ENFERMO, 11 febrero 2022
“SED MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE… (Lucas 6, 36)
(Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad)
PUNTOS FUERTES
Jornada a celebrarse solemnemente NO en Araquipa (Perú) a causa de la pandemia, sino en la Basílica San Pedro en Roma.
Agradecidos, dice el Papa, por el camino realizado, se ha avanzado en la pastoral de la salud.
- Misericordioso como el Padre: Volver la mirada a Dios, rico en misericordia; cuida con la fuerza de un padre y la ternura de una madre.
- Jesús, misericordia del Padre.
- Tocar la carne sufriente de Cristo, signo de manos misericordiosas
- Los centros de asistencia sanitaria, casas de misericordia, posadas del buen samaritano. Importancia de las Instituciones sanitarias católicas, tesoro precioso que hay que custodiar y sostener…
La misericordia pastoral: presencia y cercanía. La pastoral de la salud a lo largo de los 30 años se ha reconocido cada vez más, dice el Papa. El ministerio de la consolación es responsabilidad de todo bautizado…